martes, 10 de julio de 2007

Editorial: Cierre de RDS

Revista Digital Scire finaliza su etapa en la que ha esperado ser un real aporte para la sociedad contemporánea. Como línea periodística, siempre quisimos referirnos a aspectos que pudieran englobar a millones de personas en el mundo que ven cómo la ciencia va evolucionando en su favor.

Agradecemos las visitas a este sitio y, de paso, les expresamos nuestro orgullo por superar las expectativas, incluso logrando ser leídos por personas de distintos países y continentes. Eso nos hace saber que hemos contribuido a la humanidad aunque sea con un grano de arena.

Se despide, atentamente, el Staff de RDS.

Estimulación de las Capacidades Cognitivas en los Bebés

Última Edición

Los delfines y los bebés

Andrés Caviedes
Área Ecoturismo


La delfinoterapia es un tratamiento creado en México en 1992, específicamente en la ciudad de Aragón, en donde los pacientes comparten con delfines acompañados con un terapeuta, en sesiones que duran aproximadamente media hora y que tiene como objetivo ayudar a personas que tienen problemas emocionales, psicológicos y neurológicos. A este tipo de tratamiento también se suman las mujeres embarazadas de seis meses con el objetivo de tener una mejor estimulación para su bebé y buscar su propia tranquilidad en esta etapa en que su hijo(a) se esta gestando.

Recordemos que el delfín, emite ondas ultrasónicas (1) que estimulan el sistema nervioso central y que produce la liberación de endomorfinas (2) lo que genera un estado de relajación y tranquilidad por lo que el trabajo con el paciente se hace mucho más fácil.

En el caso de los bebes esto trae buenos resultados porque el cetáceo (3), como se mencionó, emite un sonido ultrasónico que beneficia al feto produciendo una armonización de la actividad hemisférica cerebral. Cabe recordar que el bebe, cuando esta en gestación (4), escucha todo del exterior del vientre de la madre, por lo que este tratamiento lo estimula aun más por dichas ondas que emite el delfín.

Este novedoso tratamiento para estimular de mejor forma al bebé con el contacto con los delfines sigue creando interés en las mujeres embarazadas por el hecho, que son los mismos especialistas, que han dicho que este tipo de tratamiento ha facilitado el parto (5). Como también que después de cada sesión las ha hecho relajarse con un sueño reparador.

Keywords:

1) Frecuencias mucho mayores de 20000 ciclos por segundos.

2) Neuroquímicos encargados de controlar el dolor

3) Mamífero marino de gran tamaño que tiene las aberturas nasales en lo alto de la cabeza, por donde expulsa el aire, como la ballena y el delfín

4) Embarazo, preñez.

5) Ser que ha nacido.

Links:
http://saludymedicinas.com/nota.asp?id=2132
http://www.bebesymas.com/2005/11/01-delfinoterapia-para-mujeres-embarazadas

Te lo digo porque soy tu hermano mayor...

Daniel Soto del Río
Área Contingencia


Si usted es el hermano mayo en su familia seguramente esta noticia le caerá muy bien, ya que un estudio realizado por la revista científica “Science”, reveló que los hermanos mayores serían más inteligentes(1) que los que vienen después. Eso si, el estudio otorga la diferencia al rol de tutor(2) que adopta el hermano mayor con relación a sus menores y la forma en la que es criado por sus padres, descartando una teoría biológica(3) que indique la diferencia de inteligencia.

Según Petter Kristensen, de la Universidad de Oslo, y Tor Bjerkedal, del Servicio Médico de las Fuerzas Armadas de Noruega, autores de estudio, la diferencia de coeficiente intelectual(1) (CI) que se da en las pruebas, favorece a los hermanos mayores hasta por 4 puntos. Los rangos irían desde 99 hasta 103 puntos de CI.

La responsabilidad que asumen los hermanos mayores es la principal causa del incremento(5) de la inteligencia, de hecho, los estudios comprobaron también que si en algún caso el hermano mayor muere, el que viene después de él, (que se convierte en el hermano mayor) sube los puntos en el CI si es que tiene hermanos menores. Es decir, la manera de ser criado, la manera de ver a sus hermanos y la relación que tienen con ellos está por sobre la parte biológica.

Este estudio fue realizado en las Fuerzas Armadas de Noruega a 250 mil personas, cuyas edades eran de entre 18 y 19 años. Lo que hace pensar que realmente lo que influye en esos puntos de CI en la inteligencia, es efectivamente, el rango y el rol que cumpla el hermano mayor dentro del grupo familiar.

Keywords:

1) Dicho de una persona dotada. Sabio, perito, instruido. (RAE)
2) Defensor, protector o director en cualquier línea. (RAE)
3) (La herencia) las característica de sus células u organismos progenitores. A través de la herencia, las variaciones adbiológica es el proceso por el cual la prole de una célula u organismo adquiere o está predispuesta a adquirirlas pueden irse acumulando. (WIKIPEDIA)
4) El cociente intelectual, abreviado CI (en inglés IQ) es un número que resulta de la realización de un test estandarizado para medir las habilidades cognitivas de una persona, "inteligencia", en relación con su grupo de edad. (WIKIPEDIA)
5) Aumento. (RAE)

Links:

http://www.aprendemas.com/Noticias/DetalleNoticia.asp?Noticia=2406

A RU RU… MI GUA-GUA (6)… !!

José Iturra
Área Psicosocial


Hoy se han practicado diversos estudios respecto de la estimulación (1) que uno genera en un bebé cantándoles. Hace 50 años atrás esta era sólo un mito hoy hay personas dedicadas ala ciencia que lo han podido comprobar mediante estudios desarrollados.

Una de ellas es Sandra Trehub, de la universidad de Toronto, dice que “El canto materno mejora el estado de ánimo del niño, y contribuye a su crecimiento y desarrollo facilitando la alimentación, el sueño e incluso el aprendizaje”. Ella también concluyo que Incluso los adultos “son capaces de distinguir inequívocamente una canción de cuna en idiomas totalmente ajenos”.

El bebé desde la décima semana de gestación (2) puede escucha los latidos del corazón de su madre, así como también acostumbrarse a su voz. Esto último hace que el niño cuando a nacido se tranquilice al sólo escucharla voz de su madre, también le provoca seguridad.

Pero no sólo hay que limitarse a sólo dar mensajes amorosos, también es una buena oportunidad para enseñar valores (4), creencias y pautas, morales. Todo lo mencionado el inconciente (5) del niño lo recibe y lo almacena toda esta información. Así una vez nacido y ya en etapa de crecimiento, esta educación embriónica lo acompañará siempre.

Finalmente podemos dejar claro que hoy día la estimulación de un niño desde que está en el embrión puede asegurar su mejor sociabilidad, respeto y entendimiento hacia su enculturación (3).

Keywords:

1) Acción y efecto de estimular.

2) Embarazo, preñez.

3) Entorno que tiene una persona donde adquiere los usos, creencias, tradiciones, etc., de la sociedad en que vive.

4) Perteneciente o relativo a las acciones o caracteres de las personas, desde el punto de vista de la bondad o malicia.

5) Designación que se hace al conjunto de los procesos mentales que no necesitan depender de una prioridad, para eventos que nacen de forma automática, los que no son pensados con la razón.

6) Niño de pecho. En Ecuador, chile, u. c. com.


Links:

Mozart, un aliado de los bebés

Por Gonzalo Aqueveque
Área Salud


A medida que la criatura comienza a crecer y gestarse (1) en el vientre de la madre, el primer sentido que se desarrolla es el oído. Es por esto que uno de los principales métodos a utilizar es poner música sobre la barriga de la progenitora (2) para que los bebés escuchen.


En ese sentido, es evidente que el denominado “Efecto Mozart” es clave para este proceso. Según la sicóloga Silvia Gallostra, perteneciente a Essential Minds, las melodías de este genio “estimula el hemisferio (3) izquierdo del cerebro que es el responsable de la intuición (4) y el racionamiento espacio-temporal”.

La explicación de la aceptación de esta música clásica es que la instrumentación de éstas no contiene sonidos ni muy graves ni muy agudos. De todos modos, la especialista fue enfática en expresar que lo que se incita en este caso es a potenciar las capacidades y la tranquilidad, pero no al aumento de la inteligencia

Hay que aclarar que la estimulación (5) musical comienza a surtir efecto desde la semana 20. Sin embargo, después de nacido el menor, es decir, durante la infancia el niño debe comenzar a escuchar canciones, ya que así se ayuda a trabajar el desarrollo de la voz, lenguaje, canto, percepción auditiva, sentido rítmico y reconocimiento duración e intensidad de los sonidos.

Keywords:

1) Gestación: Proceso de embarazo en el que crece y se desarrolla el feto en el interior del útero.
2) Progenitora: Madre.
3) Hemisferio cerebral: Cuenta con dos estructuras asimétricas del encéfalo, uno es el izquierdo y el otro el derecho. El primero es denominado la parte lógica del ser humano y, el segundo, principalmente abarca el lado de las percepciones y sensaciones.
4) Intuición: Conocimiento de carácter no racional.
5) Estimulación: Motiva la parte sensorial y cognitiva de las personas.

Links:

www.salud.terra.es

www.bebesymas.com

www.guiainfantil.com

www.sopadeciencias.es

www.rae.es

La crianza de bebés ha llegado al DVD



Víctor Monje
Área de Tecnología

En la estimulación de los bebés no sólo existe el efecto Mozart, para que los críos puedan desarrollarse bien, ya que existe un pack de 16 dvd’s que muestra imágenes coloridas al ritmo (2) de otros artistas clásicos como Bach, Beethoven, Schubert, Strauss y Tchaikovsky, que cría a un niño dulce y atento.

La colección de dvd’s es conocida como Baby Einstein, la cual contiene 16 discos y cada uno tiene una función distinta, que debe ser mostrada en orden cronológico, para que los efectos se noten en la crianza (1) del menor. Estos productos están hechos para familias de todo el mundo, ya que su menú viene en los principales idiomas para que los padres puedan entender el material.

Se recomienda a los padres comprar estos dvd’s de manera legal, ya que su alta resolución debe ser aprovechada por ellos, para que los hijos tengan más colores claros en su crianza. Los especialistas recomiendan el disco número 4 (0 - 3 años), el cual lleva al pequeño por un mundo visual en el que se le muestran paisajes coloridos (4) y títeres que lo hacen aprender a desenvolverse mejor.

Esta colección se vende en las multitiendas de cada país y a través de Internet, en la que los padres se enteran de las actualizaciones de estos modernos planes de estimulación de sus bebés y niños pequeños. Además se pueden complementar con otros implementos (3) como libros de pintura y de cuentos infantiles.

Keywords:

1) Acción y efecto de criar, especialmente las madres o nodrizas mientras dura la lactancia.

2) Grata y armoniosa combinación y sucesión de voces y cláusulas y de pausas y cortes en el lenguaje poético y prosaico.

3) Herramienta o instrumento de un oficio o arte.

4) Disposición y grado de intensidad de los diversos colores de una pintura.

Links: