martes, 10 de julio de 2007

Mozart, un aliado de los bebés

Por Gonzalo Aqueveque
Área Salud


A medida que la criatura comienza a crecer y gestarse (1) en el vientre de la madre, el primer sentido que se desarrolla es el oído. Es por esto que uno de los principales métodos a utilizar es poner música sobre la barriga de la progenitora (2) para que los bebés escuchen.


En ese sentido, es evidente que el denominado “Efecto Mozart” es clave para este proceso. Según la sicóloga Silvia Gallostra, perteneciente a Essential Minds, las melodías de este genio “estimula el hemisferio (3) izquierdo del cerebro que es el responsable de la intuición (4) y el racionamiento espacio-temporal”.

La explicación de la aceptación de esta música clásica es que la instrumentación de éstas no contiene sonidos ni muy graves ni muy agudos. De todos modos, la especialista fue enfática en expresar que lo que se incita en este caso es a potenciar las capacidades y la tranquilidad, pero no al aumento de la inteligencia

Hay que aclarar que la estimulación (5) musical comienza a surtir efecto desde la semana 20. Sin embargo, después de nacido el menor, es decir, durante la infancia el niño debe comenzar a escuchar canciones, ya que así se ayuda a trabajar el desarrollo de la voz, lenguaje, canto, percepción auditiva, sentido rítmico y reconocimiento duración e intensidad de los sonidos.

Keywords:

1) Gestación: Proceso de embarazo en el que crece y se desarrolla el feto en el interior del útero.
2) Progenitora: Madre.
3) Hemisferio cerebral: Cuenta con dos estructuras asimétricas del encéfalo, uno es el izquierdo y el otro el derecho. El primero es denominado la parte lógica del ser humano y, el segundo, principalmente abarca el lado de las percepciones y sensaciones.
4) Intuición: Conocimiento de carácter no racional.
5) Estimulación: Motiva la parte sensorial y cognitiva de las personas.

Links:

www.salud.terra.es

www.bebesymas.com

www.guiainfantil.com

www.sopadeciencias.es

www.rae.es

No hay comentarios: