martes, 10 de julio de 2007

A RU RU… MI GUA-GUA (6)… !!

José Iturra
Área Psicosocial


Hoy se han practicado diversos estudios respecto de la estimulación (1) que uno genera en un bebé cantándoles. Hace 50 años atrás esta era sólo un mito hoy hay personas dedicadas ala ciencia que lo han podido comprobar mediante estudios desarrollados.

Una de ellas es Sandra Trehub, de la universidad de Toronto, dice que “El canto materno mejora el estado de ánimo del niño, y contribuye a su crecimiento y desarrollo facilitando la alimentación, el sueño e incluso el aprendizaje”. Ella también concluyo que Incluso los adultos “son capaces de distinguir inequívocamente una canción de cuna en idiomas totalmente ajenos”.

El bebé desde la décima semana de gestación (2) puede escucha los latidos del corazón de su madre, así como también acostumbrarse a su voz. Esto último hace que el niño cuando a nacido se tranquilice al sólo escucharla voz de su madre, también le provoca seguridad.

Pero no sólo hay que limitarse a sólo dar mensajes amorosos, también es una buena oportunidad para enseñar valores (4), creencias y pautas, morales. Todo lo mencionado el inconciente (5) del niño lo recibe y lo almacena toda esta información. Así una vez nacido y ya en etapa de crecimiento, esta educación embriónica lo acompañará siempre.

Finalmente podemos dejar claro que hoy día la estimulación de un niño desde que está en el embrión puede asegurar su mejor sociabilidad, respeto y entendimiento hacia su enculturación (3).

Keywords:

1) Acción y efecto de estimular.

2) Embarazo, preñez.

3) Entorno que tiene una persona donde adquiere los usos, creencias, tradiciones, etc., de la sociedad en que vive.

4) Perteneciente o relativo a las acciones o caracteres de las personas, desde el punto de vista de la bondad o malicia.

5) Designación que se hace al conjunto de los procesos mentales que no necesitan depender de una prioridad, para eventos que nacen de forma automática, los que no son pensados con la razón.

6) Niño de pecho. En Ecuador, chile, u. c. com.


Links:

No hay comentarios: