jueves, 14 de junio de 2007

Belleza, ¿de la mano con la salud?

Por Gonzalo Aqueveque
Área Salud


La salud mental es un aspecto realmente importante en la vida de los seres humanos. Es habitual sentir que uno posee un determinado defecto físico, tal como una nariz chueca. Problemas como éste terminan por bajar la autoestima (1) y, con ello, se evita tener una vida común y corriente.

De todos modos, también existen otro tipo de deseos de operarse. Por ello, se ha determinado que existen las cirugías plásticas reconstructivas y estéticas. Las primeras buscan solucionar las malformaciones congénitas (2) o aquellas producidas por quemaduras, accidentes o enfermedades. Las segundas, son las que se realizan por gusto o belleza.

Lo cierto es que ambas intervenciones van de la mano con el hecho de verse mejor. Sin embargo, unas tienen fines de salud y otras, no. Por ejemplo, la rinoplastia (3) puede ser por apariencia y, a su vez, por funcionalidad. La cirugía plástica reconstructiva tiene como finalidad remodelar alguna parte del cuerpo afectada por alguna lesión o deformidad, corregir anomalías (4) y mejorar el aspecto de zonas desfiguradas.

La operación de tipo estético es la que ayuda a cambiar rasgos poco atractivos de las personas. Sin embargo, en la actualidad hay gente que intenta mejorar su imagen, aun siendo muy bien consideradas por la sociedad. En ese caso, es necesario mencionar que el exceso de ego o, lo opuesto, un erróneo auto-reconocimiento de su físico puede ser una muestra de que se está en presencia de alguien con algún defecto psicológico, que es fundamental sanar para que no se transforme en una obsesión (5).

Aunque en Perú se ofrecen operaciones más baratas que en Chile, es recomendable que se fije en que los centros de cirugías -dentro o fuera del país- sean confiables, aceptado por el respectivo Ministerio de Salud y cuente con un fiscalización aprobada actualizada. Ya se han visto innumerables casos de falsos médicos o de diferente especialidad, que cuentan con clínicas ilegales o clandestinas en que se ha perjudicado de por vida a las personas o incluso se ha atentado contra ella.

Como indicación, es muy importante para el éxito de la intervención que el paciente diga con anterioridad si es alérgico a algún medicamento, si está tomando alguno en esos momentos, qué operaciones ya se ha aplicado y si se sufre de alguna enfermedad.

Keywords:

1) Sentimiento valorativo de nuestro ser, manera de ser, de lo que somos y cómo nos vemos ante nosotros o ante el resto. En general, es cómo la persona se ve a sí mismo en base a rasgos corporales, mentales y espirituales, lo que configura nuestra personalidad.
2) Malformaciones presentes desde el nacimiento.
3) Cirugía que sirve para mejorar la forma de la nariz.
4) Malformación, alteración biológica, congénita o adquirida.
5) Idea que con tenaz persistencia asalta la mente. Perturbación anímica producida por aquella tozudez.

Links:

http://www.drsunol.com

http://www.cirugiaplastica.com.ve

http://www.cirugiaplasticachilena.cl

http://www.universia.net.co

http://www.rae.es

No hay comentarios: