jueves, 14 de junio de 2007

¡¡¡El que no “Salta” no es doctor!!!

Por Daniel Soto del Río
Área de Contingencia

En Calama, norte de Chile, fue arrestado el pasado martes 12 de junio el presidente de la Sociedad de Cirujanos Plásticos de Salta, Argentina, Javier Vera Cucchiaro. El cirujano fue acusado de ejercer su profesión y hacer promociones dentro de un hotel de la ciudad, por lo que estuvo tras las rejas cerca de 12 horas antes de estar nuevamente en libertad.

Por si fuera poco, este doctor no es muy bien visto en Calama ni en Chile en general, puesto que es hermano de Eduardo Vera Cicchiano, principal responsable de la muerte -la semana pasada- de la joven chilena Emilia Medrano, quien agonizó (5) bastante tiempo luego de someterse a una liposucción (3) con dicho facultativo el 21 de marzo.

El subprefecto Rodrigo Torres Rojo, jefe provincial de investigaciones, sostuvo que en los hoteles el doctor trabajaba captando clientes y realizaba los controles posquirúrgicos (4). También reconoció que, con los irregulares y graves hechos, han disminuido notablemente las cifras de personas que se sometían a estas intervenciones en aquella localidad.

Con relación a la muerte de Emilia Medrano, es la justicia la que tiene que determinar en las próximas horas si existió o no una negligencia médica epor parte del doctor Eduardo Cicchiano Vera. Será el Ministerio Público el que se hará cargo del caso y lo investigará por ejercer la medicina ilegalmente en nuestro país.

Actualmente, tanto en Chile como en tierras trasandinas se encuentran un sinnúmero de ofertas en materia de cirugías (1) plásticas(2), las que parecen ser muy rentables a la hora de compararlas con las costosas operaciones que se realizan en los grandes centros o clínicas profesionales y autorizadas en nuestro país. Pero a la postre, esto es lo que realmente importa más: el verdadero profesionalismo con el que ahí se trabaja, aunque sea más costoso, ya que en definitiva es la vida de las personas las que se ven comprometidas y eso, obviamente, no tiene precio.

Keywords:

1) Cirugía: Operación, intervención
2) Cirugía Platica: Operación para mejorar partes del cuerpo. Las más usuales son las liposucciones, nariz y los implantes mamarios.
3) Liposucción: Cirugía que se realiza para extraer grasa del cuerpo.
4) Post-quirúrgicos: Luego de las operaciones.
5) Agonizar: 1.- Dicho de un enfermo. 2.- exinguirse o terminarse. (según RAE).

Links:

www.eltribunosalta.com.ar

No hay comentarios: