jueves, 28 de junio de 2007

Humor animal

Por Andrés Caviedes
Área Ecoturismo


Las terapias con animales han demostrado ser un verdadero aporte a los pacientes que sufren de trastornos como el autismo, drogadicción, depresión y estrés. Aunque no son curativas, sí ayudan a mejorar el estado anímico, físico y psíquico del paciente. Las personas que las practican obtienen de ésta mayor seguridad en sí mismos, ya que favorece el autocontrol mental y de sus acciones. También mejora el tono muscular (esto por la natación) y, el interés por relacionarse con el entorno.

Este último es uno de los puntos más importantes para los pacientes con autismo, pues en este caso los delfines pasan de ser unos bonitos animales a “especialistas”. La “delfinoterapia” (1) ayuda a pacientes con trastornos físicos y emocionales, ya que este animal emite ondas ultrasónicas de distintos tipos. Éstas circulan por todo el cuerpo del paciente y operan beneficiosamente sobre el sistema nervioso.

Estas ondas que emiten los delfines, producen endorfinas (2) y otras sustancias que ayudan a mejorar la conexión entre las neuronas (3). Uno de los grandes beneficios es que incentivan, de gran forma, el funcionamiento de los hemisferios cerebrales. Estos cambios neurológicos y neuroquímicos (4) que se producen, dan como resultados diversos beneficios tanto físicos, emocionales e intelectuales en donde se registran mejoras en el sistema inmunológico, en la coordinación motora, estado de ánimo, lenguaje y contacto social.

También hay otras terapias conocidas como la TEAAC, cuya sigla significa Terapia de Educación Asistida por Animales de Compañía y que está dirigida para facilitar el trabajo de los terapeutas en pacientes que necesiten recuperación, rehabilitación, reinserción (5) o, simplemente, por el tratamiento o mejora de la calidad de vida de determinadas personas. El fin de usar animales caseros es para aprovechar los propios valores del animal como fidelidad o incapacidad de juzgar.

Keywords:

1) Está dentro de los métodos empleados en zooterapia, siendo ésta un conjunto de planes de rehabilitación física y emocional, en el que los animales juegan un papel fundamental en el tratamiento de múltiples trastornos. Dentro de la zooterapia está el tratamiento con delfines, animales dóciles, inteligentes y, además, sumamente efectivos en este tipo de tratamientos para el cuerpo y el espíritu.

2) Químico que produce la glándula pituitaria localizada en la base del cerebro. Es desalojado de la glándula en momentos que el cuerpo sufre dolor o alta tensión. Ayuda a calmar el dolor y produce un estado de placer. Se cree que la endorfina funciona desplegando conexiones de dopamina.

3) Es una de las células nerviosas, elemento fundamental de la estructura del sistema nervioso. Está encargada entre otras cosas de trasmitir el flujo nervioso. Un cerebro humano contiene unas 100 mil millones de neuronas.

4) Moléculas orgánicas que participan en la actividad neuronal. Este término es empleado con frecuencia para referirse a los neurotransmisores y otras como las drogas neuroactivas que influencian la función neuronal.

5) Volver a integrar en la sociedad a una persona que vivía al margen de ella.


Links:

http://www.mascotamigas.com

http://www.misanimales.com

http://www.fundacion-affinity.org

No hay comentarios: