jueves, 28 de junio de 2007

Efecto Dominó

Por José Iturra
Área Psicosocial

“Me despierto en la mañana y encuentro que por centésima vez mi mamá le grita a mi hermano -¡eres un irresponsable!- y que si no se saca un 6.0 en la prueba lo va a castigar. Estos enojos (2) casi siempre hacen que yo ande de mala gana, malhumorado o simplemente irritable porque a veces también soy víctima de los gritos. Todo esto, puesto que mi madre se despierta con el pie izquierdo". Carlos Ramírez, estudiante universitario.

¿Qué tal? Sin duda, una impresión clara de cómo el mal humor (1) de una persona tiende a arruinarles el día a las demás personas, pero también cómo el buen humor ayuda a los estresados santiaguinos a convivir de una mejor manera.

La actitud de quienes amanecen malhumorados es estar a la defensiva. Están a la espera que la persona a la cual se están enfrentando, ya sea en cualquier situación, cometa un error para ningunear, muchas veces, exageradamente. Los terapeutas afirman que aquí el efecto dominó sin duda está presente “basta que uno caiga para que el resto lo haga también”. Cuentan que en la zona de Cantagallo hay personas que pasan apuradas sin pensar si están cruzando autos o no y le gritan a viva voz a los conductores palabrotas. De esta manera, la plaga de mal humor se va extendiendo.

Ahora también existen esas personas que viven con un humor envidiable como Angie Stone, ejecutiva de soporte LAN, es una buenhumorada. Los problemas del transantiago, las colas, problemas con las cuentas telefónicas, con su jefe, compañeras de trabajo o con garantías no cumplidas de algún producto, le da lo mismo. Pero es que ella dice que “es sólo ser más racional y a las cosas malas aplicarles una sonrisa (3)”.

Las personas de buen humor, tienden a caer mejor y a conseguir mayores beneficios o simplemente una mejor y mucho más efectiva atención. Es esto lo que les hace falta a todos los hinchas (4) de alguna actividad laboral o de recreación, “ponerle una sonrisa a la vida desde que nos levantamos hasta cuando nos vamos a dormir”. Así, sin duda la violencia y las licencias por estrés bajarán considerablemente y Chile será mucho mejor.

Keywords:

1) Actitud o disposición negativa e irritada.
2) Movimiento del ánimo que suscita ira contra alguien.
3) Reírse un poco o levemente, y sin ruido.
4) Partidario de una persona destacada en alguna actividad


Links:

1 comentario:

EL HOMBRE ES CIENCIA dijo...

Muchas veces basta con sonreir y respirar tranquilamente para calmarse y empezar a sentirse de mejor ánimo. Es muy cierto que nos falta sentido del humor y carecemos de la habilidad para reirnos de nosotros mismos y tomarnos las dificultades más a la ligera.
Buen aporte, especialmente para los que nos irritamos frecuentemente viviendo en esta ciudad.