jueves, 14 de junio de 2007

¡¡Mira mis pechugas nuevas!!

Por José Iturra
Área Psicosocial

Inseguridad, ansiedad, angustia, miedo, rechazo y sensación de fealdad son algunas de las emociones que profesan las mujeres por su disconformidad de no tener un cuerpo a su gusto. Esto las afecta anímicamente en su trabajo: son poco participativas en reuniones sociales y en un 60 por ciento tienen una baja de autoestima, el que se traduce en la disminución de su interés por su presentación personal.

“Desde los 20 que sólo pienso en operar mi nariz y pechos, es algo que me atormenta, me siento en desventaja al compararme con mis compañeras. Por ejemplo, cuando nos toca disertar o interrogación pienso que ellas son mejores evaluadas porque son muchos más lindas y los profesores hacen la diferencia”, aseveró Karling Rioseco, estudiante de Tercer Año de Relaciones Públicas.

Andrea Castillo, terapeuta ocupacional, dijo -a su vez- “me siento poco armónica y pasada a llevar por las constantes burlas en mi casa. Esto creo que se puede extrapolar a las personas externas a mi familia. Eso me preocupaba. Hoy operada siento que hubiese nacido de nuevo, me invitan a salir y voy sin pensarlo, es como sentirse libre, incluso ya olvide mi rostro antiguo. Pienso que así nací y punto”.

En el caso de Andrea, su problemática la arrastraba desde que tenía 6 años, lo que le había provocado ser introvertida y cargar siempre con un sentimiento de disconformidad, hasta por como se vestía. “Esto porque estéticamente no me sentía armónica”, expresó.

Hoy, en nuestro país, según un estudio publicado por http://www.granvalparaiso.cl/, el 17 por ciento de las mujeres se practica algún tipo de cirugía. Este mismo porcentaje dijo sentirse infeliz con su cuerpo. En los hombres, es sólo un 3 por ciento que, de todos modos, está en aumento respecto de operaciones estéticas. Lo curioso es que esta cifra es superior incluso de aquellos que por prescripción médica se realizan alguna intervención (que llega al 2 por ciento).

No cabe duda que hoy hablar de cirugías es normal e, incluso, los prejuicios se han ido terminando. En la actualidad, el hecho de querer mejorar alguna parte del cuerpo, habla de una persona preocupada y moderna.

Keywords:

1) Silicona: Polímero químicamente inerte, utilizado como adhesivo en la fabricación de prótesis y en otras aplicaciones.

2) Ansiedad: Angustia que suele acompañar a muchas enfermedades, en particular a ciertas neurosis, y que no permite sosiego a los enfermos.

3) Miedo: Perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario.

4) Cirugía: Parte de la medicina que tiene por objeto curar las enfermedades por medio de operación.

5) Cirugía plástica: Tiene como objetivo principal el embellecimiento de una parte del cuerpo.

Links:

www.granvalparaiso.cl

http://www.universia.net.co

http://www.chile.com

1 comentario:

Fmina dijo...

Queremos destacar esta crónica, debido a que es muy cierto que mcuhas jóvenes sienten inseguridad al momento de no tener un busto apropiado. Sabemos que la solución es una cirugía plástica, pero en diversas ocasiones no todas poseen los recursos para ello. Los felicitamos por su preocupación haciaeste tipo de temas.