jueves, 28 de junio de 2007

Santo remedio

Por Gonzalo Aqueveque
Área Salud

Desde la antigüedad han existido siempre mitos con respecto de la risa. Sin embargo, la historia se ha encargado de comprobar cada uno de ellos. En el Antiguo Testamento (1) estaba escrito (“un corazón contento es la medicina óptima”); en la actualidad, los científicos lo han demostrado.

El buen humor tiene directa relación con la salud, sobre todo en ámbitos de la fisiología humana (2), la comunicación y los aspectos mentales y espirituales. Los especialistas han descubierto que la risa es una salida segura para emociones reprimidas. Además, que ayuda a generar esperanza, perspectiva y comprensión en las personas.

La sicóloga Gloria Tapia destacó los beneficios de esta virtud: “Al reírnos se liberan endorfinas (3) que son sustancias producidas en el cerebro y que tienen un efecto relajante. Ayudan a combatir el estrés y el dolor. La risa tiene que ver con una actitud y los únicos seres vivos que la practican son los humanos”, expresó.

Tener sentido del humor y reír estimula los aparatos circulatorio y respiratorio, además del sistema nervioso simpático. Al acabar, el individuo se relaja, la presión arterial (4) y la tensión muscular disminuyen y la digestión mejora. Por si fuera poco, las personas logran mayor tolerancia al dolor, producto de las endorfinas.

En el caso en que las carcajadas son acompañadas de lágrimas, las toxinas (5), esteroides (6) y hormonas incluso se logran eliminar, lo cual libera las molestas secreciones nasales. Un dato a destacar es que la risa es considerada una terapia efectiva contra el estrés y el autismo.

Keywords:

1) Conjunto de libros canónicos de la Biblia escritos antes del nacimiento de Jesús de Nazaret.
2) Es el estudio de la ciencia biológica respecto de los seres orgánicos.
3) Moléculas producidas por el Sistema Nervioso en respuesta a una variedad de estímulos (www.buenafuente.com).
4) Presión que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. Gracias a esto se produce la circulación de la sangre por todo el cuerpo para que los organismos puedan funcionar.
5) Proteínas que causan daños concretos a un huésped o partes del organismo.
6) Lípidos que tienen efectos sobre la glucosa de la sangre. Un ejemplo es el colesterol.

Links:

www.diezminutos.org

www.neofronteras.com

www.medicina21.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Son súper buenos los temas que escriben. Con todos tienen cercanía y a mí me sirven algunos datitos JAJAJA sobretodo en el de la alegría y la mujer.