miércoles, 23 de mayo de 2007

Alivio al Colon Irritable

Por Andrés Caviedes
Área Ecoturismo

La hidroterapia de colon es una técnica que consiste en la introducción de agua templada -a 37 grados- tratada con ozono (1) por el recto. La finalidad es conseguir una limpieza de los residuos alimenticios que permanecen en el intestino que, en definitiva, son los que producen múltiples patologías.

Este mecanismo no es doloroso, ya que el paciente está recostado (boca-arriba), en una camilla, en donde le es introducido una cánula (2). Ésta consta de dos tubos, el cual uno es para introducir el agua templada y, el otro, para evacuar las deposiciones. En el proceso se realiza un masaje manual en el vientre del paciente de manera que se facilite la eliminación de residuos.

Es importante destacar que el día anterior de realizarse el tratamiento, es recomendable tomar fibra, en lo ideal frutas o verduras, ya que estas favorecen el reblandecimiento de la excreción (3). Es importante, también, que este procedimiento se haga con el consentimiento de un médico especialista en aparato digestivo o que trate alguna enfermedad relacionada.

La hidroterapia trae beneficios para pacientes que sufren de obesidad ya que es un buen método de perder peso por el hecho de que, en cada sesión, se bajan 1,5 kilos aproximadamente. También trae beneficios para pacientes con estreñimiento, diarreas, aerofagia, colon irritable, alergias, patología crónica de piel tipo soriasis (5), fibromialgia, diverticulosis, entre otras.

Keyword:

1) Ozono: Estado alotrópico del oxígeno, producido por la electricidad, de cuya acción resulta un gas muy oxidante, de olor fuerte a marisco y de color azul cuando se liquida. Se encuentra en muy pequeñas proporciones en la atmósfera después de las tempestades.
2) Cánula: Tubo corto que se emplea en diferentes operaciones de cirugía o que forma parte de aparatos físicos o quirúrgicos.
3) Excreción: Acción y efecto de excretar
4) Soriasis: Dermatosis generalmente crónica.
5) Aerofagia: Deglución espasmódica de aire, que se observa en algunas neurosis.

Links:

http://www.casermeiro.com

http://www.clinicafiorela.com

No hay comentarios: