jueves, 10 de mayo de 2007

La nueva basura del siglo XXI

Por Andrés Caviedes Arancibia
Área Ecoturismo


La tecnología ha logrado importantes avances y ha mostrado una gran gama de productos para la gente y, por supuesto, a precios accesibles. Esto ha generado que la mayoría de las personas tenga en sus casas computadores, celulares, plasmas y cosas por el estilo.

Este gran crecimiento que ha desarrollado la tecnología, ha permitido que muchos de los antiguos computadores o equipos hayan quedado como desechos. En el presente, esta “nueva basura” aumenta tres veces más rápido que el resto de los desechos (1) como el plástico, latas, vidrios o cajas de leche.

En Chile, las estadísticas muestran que más de 500 mil computadores son desechados al año. De estos, sólo el 1 por ciento es procesado para su reutilización (2), lo que trae como consecuencia que el porcentaje restante no se recicle y se genere un importante contaminante (3) para el medio ambiente.

En tanto, los basurales que reciben a todos estos equipos electrónicos, ya inservibles, están expuestos a la humedad y calor excesivos, lo que provoca la descomposición (4) y derretimiento de sus piezas que comienzan a generar elementos tóxicos (5) que pasan directamente al suelo.

Como solución a este problema, se creó la empresa chilena llamada Recycla S.A., la cual es pionera en Sudamérica y está aprobada por el Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente (SESMA) para realizar esta actividad de reciclar equipos ya obsoletos.

Keywords:

1) Desechos: Residuo, basura
2) Reutilización: Acción y efecto de reutilizar o darle un nuevo uso a algo.
3) Contaminante: Que contamina, ensucia un entorno.
4) Descomposición: Acción y efecto de descomponer o descomponerse.
5) Tóxicos: Perteneciente o relativo a un veneno o toxina. Por ejemplo, el plomo, mercurio y cadmio.

Links:

http://www.recycla.cl/

http://www.clarin.com

1 comentario:

EL HOMBRE ES CIENCIA dijo...

Es un artículo que demuestra la falta de interés que tenemos por cuidar nuestro medio ambiente. Y en el futuro será peor porque Chile se adaptará a la TV digital, por lo tanto los televisores de ahora serán todos desechados, al igual como ocurrió en EE.UU.
Lo importante es hacer algo y no quedarnos con las manos cruzadas, de lo contrario le entregaremos a nuestros descendientes un mundo sucio y con mala calidad de vida.