jueves, 31 de mayo de 2007

Contaminación atmosférica

Por Andrés Caviedes
Área Ecoturismo


La contaminación atmosférica se debe principalmente a los escapes de gases que tienen los motores de explosión como también los electrodomésticos que utilizamos en nuestros hogares cada día. En las industrias, la contaminación es superior, ya que la liberación de gases es en mayor cantidad, en donde los vapores o partículas sólidas son liberados y capaces de mantenerse en suspensión, por lo que perjudican la salud y la vida de los animales y las plantas.

Las industrias que trabajan por combustión (1) son las que, generalmente, aportan con más contaminantes al medio ambiente, y se da sobre todo por la generación de la electricidad y del automóvil. De todos modos, no son las únicas, ya que también hay sustancias que contaminan como el plomo (2) y el mercurio (3).

Todo esto provoca que nos afecte en nuestro diario vivir, debido a que estos contaminantes producen muchos problemas a nuestro organismo como la irritación en los ojos, irritación en las vías respiratorias, en donde lo más alarmante es que agrava las enfermedades bronco pulmonares, lo que provoca que los hospitales y salas respiratorias colapsen, como es el caso de Santiago en Chile.

En la actualidad, uno de los grandes problemas que está causando debates y creando conciencia es el calentamiento global, el cual se debe al llamado efecto invernadero, en donde la radiación (1) solar que recibe la tierra diariamente no es devuelta al espacio por el hecho que son los mismos gases los que absorben esta radiación. Esto genera el calentamiento de la tierra y de los mares, lo que en futuro produciría un cambio climático que puede traer consecuencias catastróficas.

Como un método de contribuir al medio ambiente y reducir la contaminación atmosférica se aconseja, en especial, a los automovilistas a utilizar menos el vehículo e incentivar el uso de transporte público. También se aconseja reponer las herramientas de jardinería que utilicen gasolina, a consumir alimentos orgánicos y no a los que han sido tratados por elementos agroquímicos, evitar utilizar pinturas, aceites o solventes en días de alta concentración de ozono (5), reducir el consumo de electricidad y, las más importante, distribuir bien la basura para facilitar el trabajo de reciclaje. Es decir, vidrios, por un lado, y plásticos, por el otro.

Keywords:

1) Combustión: Reacción química entre el oxígeno y un material oxidable, acompañada de desprendimiento de energía y que habitualmente se manifiesta por incandescencia o llama.

2) Plomo: Elemento químico de núm. atóm. 82. Metal escaso en la corteza terrestre, se encuentra en la galena, la anglesita y la cerusita. De color gris azulado, dúctil, pesado, maleable, resistente a la corrosión y muy blando, funde a bajas temperaturas y da lugar a intoxicaciones peculiares. Se usa en la fabricación de canalizaciones, como antidetonante en las gasolinas, en la industria química y de armamento

3) Mercurio: Elemento químico de núm. atóm. 80. Metal poco abundante en la corteza terrestre, se encuentra nativo o, combinado con el azufre, en el cinabrio. Líquido en condiciones normales, de color blanco y brillo plateado, es muy pesado, tóxico, mal conductor del calor y muy bueno de la electricidad. Se usa en la fabricación de plaguicidas, instrumentos, espejos y, aleado con el oro y la plata, en odontología. Algunas de sus sales tienen aplicaciones médicas.

4) Radiación: Energía ondulatoria o partículas materiales que se propagan a través del espacio.

5) Ozono: Estado alotrópico del oxígeno, producido por la electricidad, de cuya acción resulta un gas muy oxidante, de olor fuerte a marisco y de color azul cuando se liquida. Se encuentra en muy pequeñas proporciones en la atmósfera después de las tempestades.

No hay comentarios: