jueves, 17 de mayo de 2007

Cumpleaños 40

Por José Joaquín Iturra
Área Psicosocial


Cuando se aproxima el cumpleaños número 40, las mujeres comienzan a preguntarse acerca de la menopausia y sobre los efectos que tendrá en su cuerpo y en sus vidas. Además, empiezan a interiorizarse de esta etapa en artículos y libros que las puedan guiar. “Vemos algunos reportajes televisivos, escuchamos a especialistas, consultamos con nuestra o nuestro médico y, por supuesto, lo hablamos entre amigas”, comenta Alicia Catalán.

Notan molestias o trastornos. Algunas mujeres lo toman con mucha normalidad porque se presentan moderados, pero otras los padecen muy agudos. Tatiana Arraigada, nos habla de su experiencia. “La menopausia en mi vida se definió como el ‘síndrome del nido vacío’ (1). Yo me sentía sola, inútil y con mucho dolor. Esto se genera cuando los hijos se independizan del hogar. Es complicadísimo en la mujer porque afecta más a nosotras que al hombre, ya que la mayoría de las veces, la relación madre e hijo es mucho más estrecha, que con su padre”. Por si fuera poco, expresó que el hecho de quedar imposibilitada de tener hijos, es parte de esta pérdida, la que se transforma en un verdadero duelo.

Las mujeres entran en fuertes situaciones de competencia con sus propias hijas -adolescentes- bajo el concepto “si ellas no crecen, yo no envejezco”. En estos casos, el mecanismo inconsciente es el de mantenerlas anidadas. Esta lucha familiar se incrementa si la madre está divorciada, ya que al elegir nueva pareja, su búsqueda se centra en una persona más joven que ella, que la hace sentir valorizada y que puede responder a mayores demandas en lo afectivo- sexual.

En este ciclo las mujeres tienen mayores probabilidades de sufrir depresión (2), debido a la pérdida de producción de estrógenos (3). Aquí también juegan factores sociales. Esto, por el triple papel que han de jugar las mujeres hoy en día: ser amas de casa, cuidar de los hijos y trabajar fuera del hogar.

Sin duda, la etapa del climaterio (4) es una de las menos esperada y bien recibida por las mujeres. La ginecóloga, Nerys Tucca dice que “todas las mujeres que han tenido conflictos con la sexualidad en etapas anteriores o con sus vínculos psico-afectivos, tendrán mayor probabilidad de ser las más afectadas por este ciclo y por todos los síntomas que se derivan. Por esto, es aconsejable que todas aquellas que comiencen con déficit de estrógenos se apoyen en algún sicólogo o terapeuta”. Desde el inicio del ciclo femenino (5) hay muchos cambios. Sin embargo, en cada mujer está el saber cómo tomárselo para que esto no afecte en su entorno social y familiar.

Keywords:

1) Síndrome del nido vacío: Término médico. Época de la vida de algunas mujeres en que el alejamiento de los hijos las hace reflexionar sobre su lugar propio.
2) Depresión: Acción y efecto de deprimir o deprimirse.
3) Estrógenos: Son hormonas sexuales de tipo femenino producidos por los ovarios.
4) Climaterio: Cesación natural de la menstruación.
5) Ciclo Femenino: Desde la aparición de la primera menstruación (menarquia) hasta la desaparición de la regla (menopausia).

Fuentes:

Nerys Tucca, Ginecóloga.
Alicia Catalán, Dueña de casa.
Tatiana Arraigada, Jubilada de LAN.

Links:

http://www.ercilla.cl

No hay comentarios: