jueves, 17 de mayo de 2007

Cirugías para extirpar miomas

Por Víctor Monje
Área de Tecnología


Los miomas son tumores (1) benignos (2) que se desarrollan en el aparato genital femenino. Éste aparece de un 20 a un 50 por ciento en mujeres en edad reproductiva, sobre todo en el rango entre los 35 y los 49 años. Su crecimiento es por el trabajo de los estrógenos (3), por lo que si no se extirpan, tendrán un tamaño cada vez mayor.

Los primeros síntomas van desde sensación de plenitud, presión en el abdomen, hemorragias no relacionadas con la menstruación y dolor al orinar. El tumor mide desde 1 a 2 centímetros de diámetro. Al estar desarrollado pesa alrededor de un kilo y medio. Su forma es redonda y de consistencia firme y elástica.

Maneras de curar los miomas hay muchas, pero las más nuevas son dos cirugías: la laparoscopia y la histeroscopia. La primera, es la apertura del abdomen mediante un elemento llamado laparoscopio en la que el médico puede observar la cavidad en un monitor, con las que puede realizar la operación completa. La segunda, en tanto, es la exploración directa, en la cual se ve lo que hay en la cavidad uterina mediante un tubo llamado histeroscopio (que permite determinar la manera de extirpar el tumor).

Ambas operaciones no dejan efectos secundarios porque al extirpar el tumor puede ser dado de alta horas después de la cirugía. La recuperación de la paciente es rápida, lo que permite un buen reingreso a la vida normal.

Keywords:

1) Masa de células transformadas, con crecimiento y multiplicación anormales.
2) El formado por células muy semejantes a las normales, que permanece en su localización primaria y no produce metástasis.
3) Son hormonas sexuales de tipo femenino producidos por los ovarios y, en menores cantidades, por las glándulas adrenales.

Links:

No hay comentarios: