miércoles, 23 de mayo de 2007

Enemigo fantasma

Por Gonzalo Aqueveque
Área Salud

El estrés es una demanda sicológica, que afecta mental y físicamente a todo el organismo en mayor o menor medida. Los problemas familiares, laborales, las crisis y presiones, los ataques de inseguridad o ansiedades (1) son algunos de los generadores de esta dificultosa etapa.

Al padecer de esto -como un mal-, la salud está en un gran peligro. Las consecuencias negativas van desde la angustia temporal hasta -incluso- enfermedades cardiacas, pulmonares, cirrosis del hígado (2) y, posiblemente, cáncer. En todo caso, los síntomas más habituales son los dolores de cabeza, estómago, espasmos gástricos (3), acidez, mareos, sensación de tener la garganta o el pecho apretado, insomnio y diarreas.

El médico endocrinólogo de nacionalidad austriaca Hans Selye desarrolló el concepto de Síndrome General de Adaptación o SGA (4), el cual hace referencia a la prolongación del estrés en el tiempo. En esta definición, agregó que cuando este padecimiento es continuo, el organismo comienza a dañarse paulatinamente en todos sus órganos, lo que produce numerosos efectos como el deterioro o envejecimiento prematuro humano.

En Chile, se hizo recurrente sufrir de estrés dado los distintos factores del avance tecnológico, las políticas laborales (que afectan la cotidianeidad: entorno social y familia) y la contaminación, entre otros. Esto se manifiesta en que un 26 por ciento de los chilenos -según un estudio de la Universidad de Chile- sufre del Síndrome del Colon Irritable, es decir, de un fuerte dolor abdominal -que incluye flatulencias, gases, urgencia por defecar o una persistente sensación de defecación incompleta.

Por ello, una de las mejores maneras de evitar este tormento es cambiando la alimentación: por ejemplo, evite el alcohol, la cafeína, las frituras, el exceso de lácteos y el chocolate.

DATO: Existe un estrés positivo (5) que moviliza favorablemente a las personas. De todos modos, en esta crónica se enfatizó en el estrés negativo (5).

Keywords:

1) Ansiedad: Sentimiento de aprehensión, miedo y nervios. Suele manifestarse en hiperactividad.

2) Cirrosis del hígado: Enfermedad crónica del hígado que causa daño al tejido hepático, cicatrices en el hígado, líquido excesivo en el abdomen, trastornos de coagulación, aumento de la presión en los vasos sanguíneos y trastornos de la función cerebral, entre otros.

3) Espasmos gástricos: Convulsiones en el estómago.

4) SGA: El Síndrome General de Adaptación es una condición prolongada de estrés que causa daños al organismo a causa de la elevación de la adrenalina y hormonas corticosteroides secretadas por las glándulas adrenales.

5) Dos tipos de estrés: Distress o negativo (las demandas son muy grandes para nuestro organismo); Eustress o positivo (que estimula a las personas a mejorar y superarse a través de la presión).

Links:

http://www.healthsystem.virginia.edu

http://www.saludparati.com

http://www.nlm.nih.gov

http://www.lanacion.cl

http://www.teleantioquia.com.co

No hay comentarios: