jueves, 10 de mayo de 2007

Globalización que daña

Por José Joaquín Iturra
Área Psicosocial


Hoy, la tecnología se ha transformado en un arma de doble filo, sobre todo con esta revolución del Internet que cada vez la hacemos pasar de un lujo a una necesidad. Es importante para facilitar la educación, para el aumento de la economía y la efectividad en el trabajo.

Las distintas plataformas que ésta dispone –fotologs (4), blogs y msn- se están transformando en una herramienta letal para sicópatas, obsesivos, pederastas, acosadores y violadores. En el presente, por medio de éstas hacen que vidas de personas se transformen en una constante sensación de persecución.

Los distintos casos como la suplantación de identidades –cuando roban fotos-, usurpación de nombres, jaqueo del messenger y la intromisión en los mails de otros, son muestra de que hay un problema psicológico –de mayor o menor intensidad- en quienes ejercen esta clase de actos. Por su parte, en las víctimas de estos “atentados” a la privacidad se genera el miedo que puede terminar por expresarse en trastornos (3) de sueño -desvelarse-, ataques de psicosis (1) y pánico (2), entre otros.

Lo importante de todo esto es que hoy existe una brigada –desarrollada por Investigaciones de Chile- relacionada con el “cibercrimen (5)”. Éstos se encargan de investigar y sentenciar a los que cometan este tipo de delitos –invasión a la vida privada- con penas de limitación de acercamiento a los afectados hasta enviar a un tratamiento siquiátrico. Esta institución, por medio de este departamento, se encarga de dar una salida a todos aquellos afectados por estas situaciones enfermizas.

Keywords:

1) PSICOSIS: Enfermedad mental caracterizada por delirios o alucinaciones, como la esquizofrenia o la paranoia.
2) PÁNICO: Se dice del miedo extremado o del terror producido por la amenaza de un peligro inminente, y que con frecuencia es colectivo y contagioso.
3) TRASTORNO: Alteración leve de la salud.
4) FOTOLOG: Originalmente se refería a una variante de blog, que consiste básicamente en una galería de imágenes fotográficas.
5) CIBERCRIMEN: Departamento de la policía de investigaciones que está llamada a sentenciar los delitos cometidos por Internet.

Links:

No hay comentarios: