jueves, 10 de mayo de 2007

La gran utilidad se convirtió en amenaza

Por Gonzalo Aqueveque
Área Salud


La inserción de los computadores en la sociedad moderna ha generado positivos y negativos cambios. Si bien millones de funciones pueden ser realizadas por Internet –a través de un PC-, lo cierto es que las consecuencias de su uso pueden ser muy perjudiciales en la vida cotidiana.

La ergonomía (1) nos permite descubrir los problemas que se producen en la relación hombre-tecnología. En este caso particular, la traumatología (2) reconoce como principales efectos nocivos las dolencias producidas en las manos, muñecas y cuello. De todos modos, lo más peligroso es el uso de los notebooks, los cuales generan -debido a su movilidad- daños en el cuello, la columna y la espalda.

Estos daños pueden provocarse y sentirse cotidianamente, sin embargo sus secuelas pueden continuar para el resto de la vida. Así también ocurre con los perjuicios que se producen en la visión. Los oftalmólogos (3) concuerdan en que los ojos son uno de los órganos más atormentados por esta herramienta y, para ello, lo ideal es utilizar protectores de pantalla y no pasar muchas horas frente al monitor.

La fuerte iluminación que generan los computadores -sobre todo portátiles- produce cansancio, irritación y resequedad en el globo ocular. Pero la gravedad sigue en aumento. Aunque no está comprobado, el doctor Yefim Sheynkin (profesor de la Universidad de Nueva York), fue uno de los primeros en el mundo en revelar que los efectos del calor de los ordenadores provoca que la temperatura en los testículos reduzcan la producción de esperma y genera infertilidad en los hombres. De todos modos, esta teoría aún no está completamente comprobada.

Por último, en la actualidad ya no es un misterio que la radiación electromagnética y los campos electroestáticos (4) son capaces de atravesar el cuerpo humano. Por ende, hay que tener cuidado con usar por más de 5 horas diarias esta tecnología para evitar la dermatitis (5), la tendinitis y los dolores de cabeza.

Keywords:

1) Estudio de datos biológicos y tecnológicos aplicados a problemas de mutua adaptación entre el hombre y la máquina.
2) Parte de la medicina referente a los traumatismos y sus efectos. Los traumatismos son lesiones de los órganos o los tejidos por acciones mecánicas externas.
3) Especialista que trata las enfermedades de los ojos.
4) Cargas energéticas producidas por sistemas de cuerpos electrizados en equilibrio.
5) Inflamación de la piel.

Links:

http://www.geosalud.com

http://www.diversica.com

http://www.rena.edu.ve

http://www.cristalab.com

http://www.lphantes.com

1 comentario:

Johana González Romero dijo...

Estimados:

En particular me llama la atención esta información, porque me afecta directamente. Uso el computador diariamente.

Sin embargo, si continúan con el tema de los computadores o las tecnologías, me gustaría saber que mitos existen con respecto al uso del computador.