miércoles, 23 de mayo de 2007

Mentes periodísticas heridas de guerra

Por Daniel Soto del Río
Área de Contingencia

Los periodistas deben estar capacitados y muy bien preparados para cubrir y tratar algunas noticias, ya que pueden causar alto revuelo y calar muy profundo en la gente. Las noticias que tienen que ver con tragedias, tales como asesinatos, accidentes multitudinarios, bombas o cualquier acto de este tipo, deben ser estructuradas y revisadas para ser presentadas de manera tal que no les afecte anímicamente, ya que es difícil que luego se saquen estos hechos tan dramáticos de sus recuerdos.

Por otro lado, los reporteros tampoco son poderosos seres de hierro que nada los impacta. Un estudio publicado en Madrid, España, por el centro de estudios "Dart Centre for Journalism and Trauma" indicó que el 33 por ciento, es decir, 1 de cada 3 corresponsales de guerra sufren de estrés (1) postraumático. Esto hace referencia a un trastorno (2) de ansiedad (3) al que se ve expuesto un individuo luego de haber pasado por alguna situación de terror intenso.

Al pasar el tiempo, las personas con estrés postraumático comienzan a revivir una y otra vez los acontecimientos, por lo que tratan de evitar lugares, personas o cualquier tipo de objeto o acto que les pueda parecer relacionado con el momento extremo que vivieron. La idea es evitar síntomas de emociones excesivas. Esto puede aparecer desde los 3 hasta los 12 meses después de los hechos y se puede extender por meses.

En el caso de los periodistas es muy usual que esto les ocurra, ya que cuando se presenta una situación de estas características, como dice el periodista y profesor Mark Brayne, “los primeros en ir hacia el hecho son los cuerpos de seguridad, los sanitarios y los periodistas”, siendo los últimos los únicos que no están preparados para vivir ni presenciar situaciones extremas de esa magnitud.

Keywords:

1) Estrés: es toda demanda física o psicológica que se le haga al organismo. (Wikipedia)
2) Trastorno: Enfermedad, variedad en el funcionamiento normal del cuerpo.
3) Ansiedad: es una emoción que tiene por objeto un incremento de las facultades perceptivas ante la necesidad fisiológica del organismo. (Wikipedia)

Links:

http://www.dartcenter.org

http://www.emol.com

http://www.nami.org

http://www.bbc.co.uk

No hay comentarios: