jueves, 31 de mayo de 2007

Se Gas-ta...

Por: Daniel Soto del Río
Área de Contingencia


Gracias a la gran ola de frío que se ha vivido en los últimos días en Argentina, el gobierno de ese país decidió cortar por completo el suministro de gas (1) que tienen por acuerdo firmado con nuestro país. Ni siquiera enviarán el que es de uso domiciliario (2), debido a que lo necesitan para combatir el momento que están pasando.

A este hecho, el ministro de energía, Marcelo Tokman, expresó que “no tenemos gas y estamos usando lo que quedaba en las cañerías, lo que duraría cerca de dos días”. Estas palabras preocuparon, en gran medida, a toda la población chilena ¡Se imagina lo que podría llegar a ser vivir un invierno sin gas!

Sin duda, ésta es la mayor crisis de gas por la que ha pasado nuestro país, la que comenzó en el año 2004 al comenzar los cortes de parte de los trasandinos. Lo más impactante son las numerosas pérdidas que estos cortes están provocando, expertos sostienen que a las industrias les están trayendo pérdidas de cerca de 50 millones de dólares mensuales, ya que no han podido llenar el vacío que la falta de gas les provoca.

Algunas empresas han decidido -de frentón- cambiarse al diesel (3), lo que les ha significado obviamente un alza notable a la hora de invertir en dicho producto. Éstos llegan hasta el 400 por ciento de lo que antes gastaban, lo que arroja la no despreciable suma de 12 millones de dólares mensuales.

Las soluciones que se manejan con respecto a este problema están principalmente en las manos de los argentinos, ya que lo ideal sería que su gobierno levante el estancamiento de precios de los servicios básicos, lo que haría que las grandes empresas se atrevan a invertir nuevamente en la distribución del combustible.

Por otra parte, existe la llamada “Ley Eléctrica”, la que se creó para garantizar el suministro energético permanente para Chile, y la cual busca evitar lo que aconteció en los últimos días y que alarmó a los chilenos. El único punto en contra que tendría es su alto valor para los usuarios residenciales.

Keywords:

1) Gas: Combustible que se utiliza para calefaccionar lugares y para hacer funcionar industrias.
2) Uso domiciliario: El gas que es enviado para que las personas lo utilicen en sus hogares.
3) Diesel: Otro tipo de combustible, tipo de petróleo, más caro que el gas.

Links:

http://www.elciudadano.net

No hay comentarios: