jueves, 10 de mayo de 2007

En picada contra YouTube

Por: Daniel Soto del Río
Área de Contingencia


En los dos últimos años, la página de Internet “You Tube” -creada por Google- se ha situado como una de las más visitadas en todo el mundo. La gracia de este sitio web (1) es que ofrece a los navegadores (2) de la red la posibilidad de ver una gran cantidad de videos ‘en línea’ (3), sin necesidad de bajarlos (4).

Musicales, acontecimientos deportivos, registros de programas de televisión o simplemente tomas caseras son subidos (5) diariamente por esta compañía. Esto ha tenido un éxito rotundo debido a que es gratuito, no tiene virus ni acoso publicitario y tampoco es necesario estar registrado.

Sin embargo, “You Tube” no causa simpatía en todos. Permanentemente deben exponerse a quejas y demandas en su contra. En este sentido, la última gran problemática la formuló la cadena de entretenimientos “NBC Universal” y su principal competencia “Viacom”, los cuales decidieron unir fuerzas para llevar a la justicia el reclamo por piratería.

La demanda, eso sí, no está hecha directamente por las poderosas empresas, sino que más bien está originada por Robert Tur, operador de Los Angeles News Service. El litigante reclamó a la empresa la apropiación de un video en el que aparece el camionero Reginal Denny siendo víctima de una brutal paliza en unos disturbios en Los Ángeles en 1992.

Por si fuera poco, el gobierno de Tailandia también advirtió que instalará una querella criminal contra la página, puesto que sostiene que hay videos insultantes para su cultura. Por su parte, Google Inc. respondió que si le informan cuáles son los archivos de la polémica, lo sacarán de la página inmediatamente.


Keywords:

1) Sitio Web: página o espacio que tiene algún portal dentro de Internet.
2) Navegador :personas que indagan por paginas de Internet
3) En linea (online): que se realiza directamente conectado a Internet, sin la necesidad de bajar el programa.
4) Bajar: traspasar un archivo desde Internet al computador personal del usuario.
5) Subir: traspasar un archivo desde el computador del usuario hasta una página de Internet.

Links:

1 comentario:

CienciaMater dijo...

Es muy interesante el tema de los derechos de autor en cuanto a lo que se publica en internet. You Tube se ha convertido en un fenómeno explosivo pero que basa su éxito en gran medida por el "pirateo" de imágenes de series de televisión, películas y videoclips. Si no se regula bien, podría a la larga afectarnos a todos, tal como sucedió con la página web Pandora que ahora sólo puede transmitir música dentro de EEUU.