jueves, 31 de mayo de 2007

Gases contaminantes afectan nuestra respiración

Por Gonzalo Aqueveque
Área Salud

La energía ha traído numerosos beneficios para el desarrollo cotidiano de las personas. Sin embargo, el modo en que se logra producir y establecer para generar funcionalidad eléctrica, industrial o a nivel de gasolina para los vehículos u otros efectos, ha generado cada vez mayor peligro a lo largo de la historia, sobre todo en términos medio ambientales y de salud.

La contaminación producida por los automóviles, transportes en general, industrias, generación de energía eléctrica y la calefacción doméstica, entre otras, son los principales agentes contaminantes (1) llamados “atmosféricos” (2).

Estos producen que los gases o partículas (3) se dispersen en el aire y, en términos médicos, la posible mayor víctima son los niños y asmáticos, quienes están más propensos a reaccionar ante problemas que causan complicaciones respiratorias. De igual manera, esto puede afectar a cualquiera, sólo que hay quienes son más delicados a caer en estos males.

Otro tipo de contaminantes ambientales son la hídrica (4), de los suelos, química, radioactiva (5), etcétera. En general, todas producen daños al ser humano. En la mayoría de casos suele presentarse reacciones alérgicas, respiratorias y, en casos extremos se puede llegar incluso a ocasionar la muerte, si es que un malestar de este tipo no es visto por un especialidad.

Al inspirar partículas contaminantes, el primero en recibir el perjuicio de éstas son las vías respiratorias. Luego, se conduce hacia las paredes arteriales, las que pueden hacer desarrollar afecciones cardiovasculares agudas, lo que podría derivar en un infarto. En el caso de los cuadros respiratorios, se debe ser enfático en que cada caso es muy distinto y debe ser analizado particularmente por un médico especialista, ya que si bien es probable que el tratamiento se haga en base, fundamentalmente, a un inhalador en polvo, su químico indicado varía según el paciente.

Keywords:

1) Todo aquel elemento que genere contaminación, ya sea el petróleo, la polución térmica, lluvia ácida, radiactividad y mercurio en el agua, biodegradabilidad.
2) Los contaminantes atmosféricos son los gases y las partículas, los cuales empeoran la calidad de la atmósfera o del aire.
3) Los dos grandes contaminantes atmosféricos: gases y partículas.
4) Relativo a la contaminación de las aguas, los ríos y caudales.
5) Son contaminantes que se produjeron a raíz de los desechos de plantas nucleares y residuos de las explosiones atómicas. La mayoría son canceríogenos.

Links:

http://www.disk-plus-buch.de

http://www.unam.mx

http://www.zuhaizpe.com

http://www.medio-ambiente.info

http://www.geocities.com

2 comentarios:

EL HOMBRE ES CIENCIA dijo...

El tema escogido me parece muy contingente. El trato que le dieron es informativo y cumple su labor perfectamente.

Hubiese sido interesante la existencia de un link que mostrara los datos de personas enfermas durante estos días de gran contaminación en la capital de Chile.

Los felicito.

Fmina dijo...

Esta crónica nos demuestra cómo nos hemos ido contaminando producto de la propia creacíon del hombre y lo perjudicial que es todos los dís respirar este mismo aire. Esperamos que sigan aportando com más crónicas interesantes, se les felicita.