jueves, 31 de mayo de 2007

Las energías y la tecnología

Por Víctor Monje
Área de Tecnología


En nuestros días resolvemos las necesidades energéticas con el consumo de combustibles como el carbón, el petróleo y el gas. Con tanto uso de estos materiales se producen muchas toneladas de óxido y monóxido de carbono, pero si las energías se combinan con buenos métodos tecnológicos, se pueden hacer grandes cosas que no tendrán efectos secundarios en el mundo.

La tecnología solar y su derivado llamado “térmica” es la que se obtiene mediante la transformación del calor del sol en calor útil y que pueda servir para la ducha o la calefacción de los hogares. Otro concepto nacido de esta energía es la fotovoltaica que transforma la radiación en energía eléctrica.

La tecnología hidráulica es utilizada para crear energía mediante una central eléctrica de oleaje que se encuentra en la isla escocesa de Islay, la cual comenzó con este proyecto en el año 2001. Su función es que las olas produzcan la electricidad en un generador (1) que se acciona por turbinas (2), el cual abastece a más de 400 hogares del sector.

La energía eólica, por su parte, trabaja potenciando a los molinos (3), produciendo electricidad y abasteciendo a más de 4000 hogares entre Dinamarca, Suecia, Países Bajos, Alemania e Inglaterra, mediante golpes de viento. Y un próximo proyecto de los europeos en este ámbito es la creación de un parque aéreo de este mismo concepto que lanzaría grandes ráfagas, que estaría sujetado mediante un cable desde la superficie.

También existen autos que funcionan a base de energías alternativas como el eléctrico que anda a la velocidad máxima de 100 km/h. Se carga con baterías en cuatro horas y el carro puede recorrer 115 kilómetros. Otro tipo es el de aire comprimido, que funciona con el viento recogido de la atmósfera. También está el biodiesel que se obtiene a partir de la caña de azúcar, remolacha y del aceite de cocina. El último es el llamado HydroGen-1, que fue fabricado por General Motors, el cual genera electricidad a partir de hidrógeno y oxígeno.

Keywords:

1) Son máquinas destinadas a transformar la energía mecánica e hidráulica en eléctrica.
2) Son máquinas de fluido, a través de las cuales pasa un fluido en forma continua y éste le entrega su energía a través de un rodete con paletas.
3) Máquinas que produce ráfagas de viento para la producción de la energía eléctrica.

Links:

http://www.bolivia.com

1 comentario:

EL HOMBRE ES CIENCIA dijo...

Sin duda la energía es un gran tema en la actualidad nacional, pero me quedo con alguna sinterrogantes:¿Los vehículos que nombran en el artículo en qué países circulan?
¿Llegarán a Chile o hay especialistas en el país que trabajen esos transportes?