jueves, 17 de mayo de 2007

¿Menopáusico yo? ...Nunca ¿Andropáusico? ...hee...

Por Daniel Soto del Río
Área de Contingencia


Si usted es uno de esos hombres que se compadece o molesta a las mujeres por sufrir de menopausia (1) no lo haga más. Todo lo que dijo puede ser usado en su contra.

Las personas de sexo masculino y que tienen entre los 30 y 40 años suelen sufrir serios cambios en el funcionamiento de sus cuerpos. La andropausia -para los hombres-es el equivalente a la conocida menopausia que afecta a las mujeres. El mal se manifiesta con un deterioro progresivo de la testosterona, lo que va provocando varias anomalías (2) al igual que en las mujeres, pero de manera notablemente más pausada y menos brusca. Obviamente no ataca de la misma forma a todos.

Al ser afectado por la andropausia, el hombre acusa la falta de testosterona, que es la hormona netamente masculina, lo que lo lleva a sufrir males como la baja de la libido (3), problemas de erección y mal humor. También “puede llegar a afectar las partes cognitivas (4) que se notan a la hora de presentar complicaciones en el aprendizaje o capacidades de reacción”, explicó el andrólogo y urólogo de la Clínica Las Condes, Christian Huidobro.

Señor, no se desespere. Hay tratamiento para este mal y afortunadamente es bastante sencillo. Según el doctor Huidobro, existen varios métodos de suplir la testosterona y pueden ser de las siguientes maneras:

1) Pastillas vía oral, aunque reconoció que no era lo más eficaz.
2) La aplicación de un gel que es absorbido por la piel, donde se distribuyen las hormonas al cuerpo.
3) Un parche que funciona del mismo modo del gel.
4) Una inyección que se aplica cada tres meses.

La edad límite para controlarse este tipo de patologías (5) es la de 50 años. Luego, el control debería ser cada tres meses para que, así, se contrarreste los problemas generados por la andropausia u otras enfermedades recurrentes en los hombres como la próstata y exámenes de sangre.

Keywords:

(1) Menopausia: El equivalente a andropausia para las mujeres, se da luego de que se termina definitivamente su período menstrual.
(2) Anomalías: Rarezas.
(3) Libido: Deseo sexual.
(4) Cognitivas: Relativo al conocimiento
(5) Patología: Enfermedades.

Links:

http://www.gatoencerrado.net

1 comentario:

ciencia animal dijo...

Que hombres toquen temas de mujeres ya es algo peculiar pero además instruir sobre particularidades del sexo masculino que tan pocos conocidas son, es aún más importante. El hombre evade la preocupación por lo intangible y es necesario que a veces, revise su organismo no sólo para que le duela menos la guata sino para entenderse a oídos abiertos sobre todo tipo de temas. El hombre debe entender que las visitas al psicólogo o al urólogo no opacan su virilidad sino que son armas médicas para enfrentarse a la vida de mejor forma. Excelente crónica y muy buen blog!.