jueves, 17 de mayo de 2007

Una dura y normal época en las mujeres

Por Gonzalo Aqueveque
Área Salud


Los años traen cambios en todas las personas. Sin embargo, para el género femenino esta realidad se hace más drástica en la menopausia. Las mujeres culminan su menstruación (1), a su vez, su etapa reproductiva y, con ello, baja la producción de estrógeno y progesterona, las cuales son las hormonas que regulan el ciclo menstrual y sexual.

Como la producción es cada vez más baja, la ovulación (2) y menstruación ocurre cada vez más a menudo -perimenopausia (3)-, hasta detenerse (menopausia). En América Latina, las mujeres llegan a esta fase alrededor de los 50 años. De todos modos, no es anormal que ésta se adelante y ocurra cerca de los 40. En ese sentido, mucho tiene que ver si es que en la adolescencia se tuvo una regla temprana.

Pero, ¿qué síntomas trae la nula producción de estrógeno y progesterona? En la cotidianidad, esta época puede traer problemas emocionales y físicos. Entre ellos, está la ansiedad, irritabilidad, exageración de las dificultades, olvido, cambios de humor, falta de concentración y, más extremamente, depresión (4).

En cuanto a las consecuencias corporales, las mujeres manifiestan exceso de calor de manera repentina y síntomas vasomotores (5), interrupciones del sueño, sequedad vaginal y menor elasticidad de los tejidos en la zona genital y, en algunos casos, dificultades al orinar. Para esto último, se recomienda ejercitar la vejiga tal como lo exprese su doctor. De todos modos, varias de estas molestias no perduran por más de 2 a 5 años, por lo que no debe afligirse.

Como datos: en Occidente, un 12 por ciento de las mujeres no experimenta esta clase de síntomas, mientras que un 14, padece de casi todos estos inconvenientes. Además, el 95 por ciento de las mujeres comienzan la menopausia entre los 39 y 51 años.

Keywords:

1) Inicio del ciclo menstrual y fisiológico de las mujeres. La menstruación es un sangrado vaginal que ocurre con una media aproximada de 28 días.
2) Expulsión del ovario, espontánea o inducida, de uno o varios óvulos.
3) Periodo de cambios graduales que llevan a la menopausia. Algunas mujeres pueden experimentarla a los 35 años y puede tardar meses o incluso años. Durante ésta, se reduce la velocidad de producción de estrógeno. Esto causa los síntomas similares a la pubertad, pero más intensos.
4) Estado de abatimiento o infelicidad que puede ser transitorio o permanente.
5) Son los bochornos o sudores nocturnos provocados, generalmente, por los cambios hormonales, los cuales producen desajustes temporales de la temperatura interna del cuerpo. Esto se manifiesta en transpiración, frialdad y sudoración nocturna.

Links:

http://www.isoflavones.info

1 comentario:

ciencia animal dijo...

Creo que tu artículo será de gran ayuda para aquellos que exprimenten estos inesperados cambios físicos y siquicos en sus "compañeras" Uno muchas veces desconoce estos temas femeninos, y sólo se queda con la cara larga y el temperamento corto de genio con el que nuestras queridas pololas nos reciben de vez en cuanto.
Felicito a la revista por abordar temas tan importantes para las mujeres, pero que de verdad repercuten MUY FUERTE en nosotros. Ya más o menos aprendemos a manejarnos y a desarrollar más agudamente nuestra parte comprensiva en esos días sensibles de las mujeres, pero entender sobre la emnopausia y sus psoibles efectos , es algo que debemos hacer y mientras antes...mejor.